viernes, 30 de diciembre de 2011

CINE Y VIDEOJUEGOS (¡Feliz Navidad!)

Ha pasado mucho tiempo desde que empezaron a comercializarse los primeros videojuegos, al principio sencillos y que, con el paso del tiempo, se empezaron a complicar y a tener tramas cada vez más enrevesadas, hasta convertirse en auténticos guiones dignos de las mejores películas.


Gracias a las nuevas técnicas de animación y captura de movimiento, esas elaboradas tramas se acompañan de gráficos cada vez más realistas, en los que hay veces que te preguntas si las imágenes que ves son reales o no. Esto ha hecho que algunos videojuegos sean como un paso más del cine, donde el espectador es el protagonista y se siente partícipe de las acciones.

Por remitirnos a la actualidad tenemos títulos que han llevado lo anterior a otro nivel, aunando argumentos y tramas de lo más cinematográficas con los últimos avances en animación, juegos como ‘Heavy Rain’, en el que nos sumergimos en un thiller de asesinatos, desapariciones e investigaciones policiales para atrapar a un asesino en serie. En este videojuego adoptaremos el papel de varios de los personajes principales para ir creando las piezas de un puzzle que terminarán de encajar cuando acabe el juego, y cabe decir que según como te hayas comportado a lo largo de la partida el final puede ser múltiple.

Otro título como ‘L.A. Noire’ nos traslada a Los Ángeles de los años 40’s para luchar contra el crimen en el departamento de policía de esta emblemática ciudad americana. Todo ello con una estética y un planteamiento desde el punto de vista puramente cinematográfico, digno del mejor cine negro. Además este videojuego está realizado con una técnica de captura de movimiento facial basado en cámaras, dando así un aspecto mucho más realista, hasta el punto que para resolver las investigaciones, tengas que basarte en los gestos de los testigos para saber si mienten o dicen la verdad ¡Todo un reto para los más observadores!

Entre la multitud de títulos, incluso, podemos encontrar auténticas trilogías de acción al más puro estilo Indiana Jones con ‘Uncharted’, que ahora está por su tercera entrega.

Y no es de extrañar que en la actualidad los videojuegos se estén adaptando al cine, ya que en esta nueva industria se ha visto un gran potencial de guiones e historias. Como ya hicieron en su momento con la heroína Lara Croft (Tomb Raider), son muchos los videojuegos que tienen, con mayor o menor acierto, su adaptación a la gran pantalla, y es que con las historias que estos desarrollan parece un paso lógico en su evolución; salir de nuestras casas para plasmarse en el cine y seguir así con su máxima finalidad, entretener. Para empezar solo tienen que sentarse en el sofá, quedarse a oscuras, encender la consola y pulsar ‘START’.


Selina K.