Tal día como hoy, un 24 de noviembre, hace ya 20 años, moría uno de los artistas más valorados, respetados y admirados de todos los tiempos. Frarrokh Bulsara, también conocido como Freddie Mercury.
El legado de este cantante nacido en Zanzibar es tan extenso que mantiene casi la misma popularidad que en sus días más gloriosos, allá por los años 80. Y esto es debido a su carismática personalidad sobre el escenario, su excelente voz de casi 4 octavas de rango y sus creaciones incomparables que abarcaban géneros tan dispares que van desde el Hard-Rock o el gospel hasta el Charleston o la música disco.
Es por eso que hoy queremos reflejar la carrera de este cantante, que lideraba al afamado grupo QUEEN, con 20 de sus mejores composiciones tanto en solitario como en compañía de los otros genios de la banda.
- Bohemian Rhapsody, sin lugar a dudas su obra más conocida y extravagante. La canción mezcla una balada de la era más GLAM-ROCK con partes operísticas y un final HEAVY METAL, cuyo “riff” de guitarra fue compuesto por el propio Freddy al piano y ejecutado maravillosamente por B.May. El grupo llegó a grabar 64 pistas de voz entre ellos 4.
- Bicycle Race, esta canción resume la personalidad musical de Mercury, saltando de notas bajas a notas altas y rozando la locura armónica, cambiando los tempos dividiéndolos o multiplicándolos. Una joya con una letra muy Hippie, muy de la época.
- Don’t Stop Me Now, si existe una canción para “ponerse las pilas” es esta. Sin duda un tema para el coche, la ducha, una fiesta o levantar el ánimo ante cualquier situación.
- My Melancholy Blues, una de las canciones más desconocidas de Queen y otro de los registros diferentes de Freddie. Este blues pausado y jazzero es sin duda una muestra del talento vocal de Mercury y el su buen gusto tocando el piano.
- Good Old-Fashioned Lover Boy, no es un secreto que las obras más interesantes tanto de Queen como de Mercury nacieron en los 70, muestra de ello es esta pieza al estilo Music Hall, o de Cabarette.
- In the Lap of the Gods (revisted), una balada de Hard Rock que recomiendo tanto en su versión de estudio en el año 74, como en la versión en directo en el año 86 en la que se cambió el piano por la guitarra para hacerla mucho más rockera y actualizada.
- Barcelona, la que se convirtiera en himno de las olimpiadas del 92, fue la canción que dio título a su segundo disco en solitario. Aquel que grabara con Monserrat Caballé, que era una de sus cantantes favoritas. En esta canción puede apreciarse el rango vocal de Mercury.
- It’s a Hard Life, posiblemente la canción más personal de Freddie y que terminó por convertirse en su canción favorita (entre sus composiciones).
- Killer Queen, posiblemente su mejor obra, esta canción que navega entre el Glam Rock y el Charleston, recorre diferentes tonalidades para culminar en un solo brillante de B. May. Sin duda un trabajo excelente de todo el grupo y en especial de Freddie en el clavicordio.
- Innuendo, esta canción se puede considerar el segundo “Bohemian Rhapsody”, ya que al igual que el hit del 75, alberga diferentes canciones o generos en un solo tema. Lo que empieza siendo una potente marcha militar, desemboca en un estribillo rock que se transforma en su tramo intermedio en una operística coral precedida de un guitarreo que alude al flamenco, y tras la extravagancia vocal llega un punteo heavy metal para dejarnos donde comenzamos. Genial de cabo a rabo.
- Love of My Life, balada insignia de Mercury que en su versión en directo se simplificó al máximo con solo guitarra y voz.
- Let Me Live, canción gospel compuesta en el 83 que no vio la luz hasta el disco póstumo del grupo “Made in Heaven” en el 94. En ella se puede disfrutar de la voz de R. Taylor y B. May en diferentes estrofas como solistas. En el tramo final además, se contó con un coro gospel. No era la primera vez que Mercury jugaba con el gospel, ya que en el año 78 compuso la famosa “Somebody to Love” que Mocedades versionó en español como “Un poco de amor”.
- Lazing on a Sunday Afternoon, este aperitivo de cabaret junto al tema “Seaside Rendezvous” forman parte del gusto por el vodevil de Mercury y que muestra en diversas composiciones llenas de geniales efectos en los que se reinventaban constantemente. En esta ocasión Mercury cantó a través de un bote para lograr el efecto de su voz entre otras cosas.
- In My Defense, sin duda una de las canciones en solitario más potentes de Mercury. Con un final apoteósico en sus notas vocales en una canción de escasos 4 acordes. Aquella canción la escribió en el 86, época en la que se estima que Mercury descubrió su enfermedad y que ocultó hasta el 91, año en que murió por una bronconeumonía agravada por el SIDA.
- Princess of the Universe, como parte de la banda sonora de la película “Highlander” (Los inmortales), Freddie compone aquí uno de sus temas más duros. Pero como siempre introduciendo arreglos vocales extraordinarios.
- Guide me home, esta joya minimalista que interpreta junto a M. Caballé muestra los matices de la voz de Mercury, capaz de cantar suave y con gusto al comienzo para terminar con fuerza transmitiendo su energía. Mercury que pese a tener voz de barítono, cantaba la mayoría de sus canciones en rango de tenor, luchando con su voz por llegar a notas muy altas pese a no haber tomado nunca clases de canto.
- Bring Back that LeRoy Brown, esta pieza de charleston y swing es una de las características del grupo Queen que era capaz de interpretar prácticamente cualquier estilo musical que se propusiera, dada la calidad de sus componentes.
- The Golden Boy, mezcla de obra operística con género musical al estilo Broadway y parte de gospel es esta canción que Mercury interpreta de nuevo junto a M. Caballé y que la gran mayoría desconoce. Sin duda indispensable para los que disfruten de obras complejas.
- All God’s People, en 1991 Queen grabó su ultimo disco junto a Freddie Mercury, y este “All God’s People” es sin duda una de sus piezas más interesantes, con una canción que trabaja los ritmos y las incorporaciones vocales del grupo magistralmente. Mezcla de blues y Glam rock al estilo Queen.
- We Are the Champions, para finalizar no puede faltar la canción con la que siempre terminaban los conciertos, este himno MUNDIAL que no puede faltar en ningún evento deportivo, obra del artista que nos dejó ya hace 20 años y que aún sigue con nosotros a través de su legado.
Sin duda uno de los mejores artistas de la historia del POP-ROCK que ha marcado un antes y un después en la historia de la música como ya lo hicieran los Beatles o Elvis.
Con todos ustedes, Freddie Mercury, que, además, también sabía versionar como nadie:
J. Palao